miércoles

El origen y evolución (Parte I): Canis Lupus Familiaris o Perro doméstico



Nos remontamos hace unos 60 - 70 millones de años cuando se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles y aparecen sobre la tierra muchos cánidos con morfologías muy diversas, algunos se parecen a los osos, otros a las hienas, otros son similares a los felinos, algunos de dimensiones minúsculas y otros de dimensiones mas grandes hasta gigantes, de todas estas variedades solamente evolucionaron algunas y en el curso de los setecientos mil siglos la mayoría se fue extinguiendo, por esta razón es difícil rastrear una filiación del perro con garantías suficientes de certeza en sus ancestros, entonces ¿cuál es el perro más antiguo que se pueda encontrar en la evolución del mundo?. Pues comencemos muchos palentólogos coinciden en que Cynodictis es el principal antepasado de el perro.



El Cynodictis que vivió entre 60 y 40 millones de años en Europa y Asia. Cynodictis tenía un hocico largo, era carnívoro, con los dientes como tijeras para cortar a pedazos la carne de los cadáveres. Se cree que podía trepar a los árboles en busca de presas. Podía correr muy rápido permitiendo-le  perseguir conejos y pequeños roedorese incluso pudo haber sido capaz de sacarlos de sus madrigueras. También era buen excavador, hacía sus guaridas en las riberas escarpadas, donde las madres Cynodictis daban a luz a una camada de alrededor de cinco cachorros. A veces las cuevas se inundaban morían todos los animales dentro, encontrándose actualmente fósiles que así lo constatan.

El Cynodictis se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles mostrando características muy primitivas.

                                                                    Cynodictis



Después, hace unos 42 millones de años (Desde el Oceno hasta el Oligoceno) en América del Norte vivió otro perro, el Daphoenus que sus características eran de una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo. Media 2 metros de largo y 80cm de alto, pesaba alrededor de 67 kg y era carnívoro.

                                                                 Daphoenus



Después aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies. Su peso oscilaba entre 7,4 kg y 7,19 kg. 

                                                                    Mesocyon
                                

Muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus y el Tomarctus. 



Cynodesmus habitó Norteamérica durante el Oligoceno y el Mioceno, viviendo desde hace 34 millones de años hasta 25 millones de años atrás, esta criatura era muy parecido a una hiena actual midió 1 m de largo, era uno de los primeros cánidos, semejante a un perro. Parecía probablemente un coyote moderno, pero tenía más corto el cráneo, más pesada la cola y grupa más larga. El Cynodesmus era un buen corredor. Tenía cinco dedos en cada pata y como los félidos podría (parcialmente) contraer sus garras.
  
                                                                  Cynodesmus
                        



En el continente americano aparece hace unos 25 millones de años una forma más evolucionada denominado Pseudocynodictis estrechamente emparentado con el Cynodictis europeo.

                                                         Pseudocynodictis





Tomarctus descendiente del cynodesmus cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales, vivió hace mas de 10 millones de años atrásdurante lo que se conoce como el Mioceno tardío. Muchos autores coinciden en que tomarctus desarrollo los rasgos sociales tal cual se observa en el perro actual. También era un buen corredor.

                                                                         Tomarctus
                                   



Después hace unos 200.000 años aparecen en Alemania y América el Canis lupus (lobo), el Canis simensis (lobo etíope) en China, el Coyote (canis latrans) en América del Norte, el Zorro y el Chacal en Europa.

                                                            



Hace 10.000 a 6.000 años aparece el Canis Farcoliaris Palustris o perro de las turberas, antepasado de la razas tipo spitz: Samoyedo, Chow-Chow, caniche grande.
Aparición de los primeros perro en el Cercano Oriente origen de la mayoría de las razas caninas.
Primeras jaurías de perros en el Norte de Europa.
7.500 años a. de J.C. En Star Carr en Inglaterra, descubrimiento de una estación, donde el hombre y el perro cohabitaban.
En Irán se encuentran vestigios de civilizaciones agrícolas que utilizaban el perro.                         

                                               


Hace 4000 años aparecen los perros utilizados para la caza en Egipto, Mesopotamia, Sahara, Escandinavia, Alemania Oriental y Hungría.
Primeras civilizaciones tropicales en la India.
Aparición del perro domesticado.
Poblamiento de América por hombres y perros.
Primera civilización egipcia. Aparición del lebrel.
Papiros encontrados en Jebel Musa en la Península del Sinaí y fechados 3000 a 4000 años a.C. mencionan a un esbelto lebrel parecido al Afgano.


                                                                      Lebrel
                                       



3.000 a 2.000 años 
Invención de la escritura.
En Egipto , época de Menés, I Dinastía: representación de un lebrel , con cola corta o enrollada sobre el lomo.
X Dinastía del Imperio Medio: se representa al lebrel llamado de Dalmacia, un moloso y un perro de guarda bajo. Pinturas rupestres sumerias representado un lebrel y otros perros con orejas colgantes.

                                                                      Lebrel de Dalmacia
                                           

También aparece despues del Lebrel de Dalmacia el Dogo del Tibet, antepasado de todos los dogos. 
Del Tíbet , los dogos pasaron al Medio Oriente donde los asirios los utilizaban para el combate y guarda de los prisioneros.

                                           dogo del tibet


2.000 a 1.000 años Perros de caza importados de Etiopía a Egipto durante el Nuevo Imperio. Arte fenicio: escenas de caza, excavaciones de Ras Shamra.

Hacia 1.300
China: Bronce de la primera dinastía china representando tres razas de perros.
Sítula de Bolonia, en Italia, representando a un moloso traído de Medio Oriente por los romanos. Este perro se parece al Dogo de Burdeos.
Invasión de los celtas en Europa acompañados por sus perros de combate.

                               moloso romano
moloso asirio

                                
                               moloso sumerio



Hace 1.000 años hasta la Era Cristiana. En Grecia, Aristóteles enumera siete razas de perros, entre ellos, los perros de Laconia, los molosos, el meliteno antepasado del faldero maltés y el epirota, perro pastor grande y robusto.

Perros sobre una rueda: religión celta del siglo V a. de J.C.
Alejandro, el Grande y sus molosos en la conquista de las Indias.
César y el canis pugnacesperro feroz los circos que invaden Europa.
Ovidio confecciona un cuadro de las diferentes razas de perros, mientras que Varrón, en su de re rustica cita 5 principales: el moloso, el perro de guarda, el perro de caza, el faldero y un mastín.


                                                            Canis Pugnaces
                                    


Este ha sido un pequeño recorrido de los muchos antepasados que tiene el perro que pasando por todos ellos llegamos hasta el lobo actual y nuestras razas de perro que llevan unos 200 años existiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario