lunes

Pequinés



El pequinés perro originario de China del que se dice que nació fruto del matrimonio de una mona con un león que sacrifico su fuerza, poder y tamaño para que el dios Mago Hai Ho le permitiera desposar-se.

Fueron altamente valorados, tanto que el robo, agresión o asesinato a un pequinés se pagaba con la vida del agresor y durante siglos habitaron en la ciudad de Pekín (de ahí el nombre) y su exportación estaba totalmente prohibida siendo la posesión de un ejemplar todo un privilegio chino. 
Esto cambio en el 1860 cuando el ejercito de Gran bretaña llevo uno de estos ejemplares ante la reina Victoria el aspecto exótico agrado a muchos salvando a esta raza de ser ejecutados y apareciendo treinta años más tarde y por primera vez en la exposición de Chester, de ahí poca gente comenzó a adquirirlos como animales de compañía.
Otro dato muy curioso es que un perrito de Pequinés fue una de las 3 razas que sobrevivió a la tragedia del Titanic, ''Sun Yat Sen'' propiedad de Henry Harper un británico millonario.

Actualmente la raza de Pequinés esta incluida en las 343 razas en la FCI formando parte del GRUPO 9: Perros de compañía o clase Toy. Para que un raza pura pequinés sea considerado como tal debe cumplir los requisitos impuestos por los canones de belleza y concursos.

Su pelaje: es largo, áspero, grueso y en el cuello y toda la parte de delante tiene una melena muy abundante. En orejas, cola y parte posterior de las patas tiene un pelaje llamado ''plumas''.

Su color: normalmente se muestran todos los colores incluyendo también los partidos con marcas simétricas.




Su tamaño oscila entre los 15 cm y 23cm para macho y hembra y su peso no debe de superar los 5kg en los machos ni los 5,4kg en las hembras.

Es un perro más largo que alto con el cuello ancho, patas cortas de huesos anchos y braquicéfalo (morro chato) esto causa que los dientes sobresalgan y sean exhibidos , la parte superior de su cráneo es ancha y plana con pliegues en la zona inferior de los ojos, el stop esta muy bien pronunciado. Sus ojos están separados, son grandes, redondos, brillantes y muy llamativos y vivos. Su cola peluda la mantiene colocada sobre su espalda.

El carácter de esta raza es de ser muy intrépido, valiente puesto que no temen enfrentar-se con perros tipo pastor Alemán o Dobermann, es independiente y a veces distante, pero muy alegre y ante todo muy cariñoso. De echo es curioso por que también puede ser un buen perro guardián, apenas ladra perro mediante sonidos y suaves ladridos hará saber a su amo de algún extraño o suceso raro. No requiere de ejercicio constante y prefieren estar acomodados en un lugar cómodo dentro de su hogar, la sobre protección (cogerlos a todas horas hasta en el paseo) y el exceso de mimos y cariño hace que se conviertan en perros tiranos, perros que se consideran ''líderes de manada'' y que se acaban mostrando agresivos cuando otras personas se acercan a su principal amo.

La esperanza de vida de un pequinés oscila entre los 11 a 14 años, tienden a tener algún que otro problema como la disnea o problemas cardíacos. El numero de cachorros en una camada suelen ser de 2 a 4 cachorros.