viernes

Gerbo (Meriones unguiculatus)


(Gerbo)

Reino: Animal
Phylum o Filo: Cordado
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Meriones
Especie: Meriones unguiculatus

El Gerbo también conocido como gerbillo de Mongolia o gerbil,


confundido con el Jerbo (Jaculus jaculus) por el parecido del nombre siendo especies totalmente distintas.

(Jerbo, Jaculus jaculus)

El Gerbo es un roedor herbívoro que habita en estado salvaje en el desierto del continente Asiático, originario concretamente de Mongolia y China. 
En su hábitat salvaje vive en profundas madrigueras que excava el mismo y que solo abandona en busca de alimento. Es un animalillo de unos 16 a 24 cm de largo con la cola, que es larga y peluda en la punta, es un roedor pero en vez de caminar propiamente como lo haría un ratón, camina dando saltos muy rápidamente.
El carácter del gerbo és muy sociable haciendo que viva en grupos de más de dos, también es docil, activo, curioso y poco agresivo no suele morder a no ser que se sienta intimidado o amenazado.
Al ser un animal del desierto tiende a retener liquido por lo que orinan mucho menos que otro roedor dando la ventaja de que apenas produce malos olores en cautividad. Esto ha echo que el gerbo se haya convertido en el animal de compañía del momento puesto que en cautividad se adapta a vivir en espacios reducidos y es bastante fácil de mantener. La esperanza de vida de un gerbo oscila entre los 3 e incluso 7 años de vida.

Hábitat.
Los gerbos son animales que en su hábitat salvaje tienden a excavar ya que les encanta, también se pasan el día mordisqueando todo lo que esta a su alcance y se recomienda tenerlos en una pecera de cristal o recipiente de plástico (asegurándonos de que no podrá roer la caja) con una rejilla o maya metálica como tapa para asegurar que no saldrán, esta afición hace que en jaulas tiren todo el sustrato fuera por las rejas. Suele adaptar-se con poco espacio pero debemos tener en cuenta de que es muy activo por lo tanto cuanto más grande sea su hábitat mucho mejor y como mínimo las medidas de su hogar no deben ser inferiores a 30cm de alto por 60 de largo (30x60) por cada dos gerbos.


(Pecera de cristal como hogar con plataformas haciendo otras plantas, con mucho sustrato y repleta de juguetes, estupendo hogar ha creado el amo de estos gerbitos)


(Hábitat de madera, asegurándonos de que no pueda roerla)


(Pecera de cristal en la parte inferior y reja en la segunda planta)

Es importante que busquemos la manera de hacer en el hábitat una doble planta o colocar alguna plataforma donde puedan subir-se, es importante que tengan todo tipo de objetos con los que jugar.
Es recomendable poner unos 6 u 8 cm de sustrato de madera o papel para que puedan excavar tranquilamente y una zona cubierta como una caseta o caja (cuidado con el cartón que no lleve tinta impresa y con el plástico por que lo acaban destruyendo al roerlo).

Alimentación.
Su alimentación se basa en semillas, vegetales y frutos secos aun que venden los piensos o pellets para gerbos en las tiendas de animales que se utilizan en los laboratorios, por lo que deberán comer pellets complementado con frutas, verduras (con cuidado de no darle demasiadas, les acaba dando diarrea) y frutos secos (dar-los como chuches y lo mínimo posible por que les acaba causando obesidad).

Ala hora de comprar pienso para gerbos debemos tener en cuenta que la cantidad de proteínas debe de ser 17% y de grasas entre 4 y 5%, en el caso de una hembra en proceso de cría debe de ser: 16% proteínas y 7 u 8% de grasas.

Los piensos para gerbos recomendados:
-Piensos de la marca carrefour
-Vitakraft
-Versele-Laga (ideal para hembras en proceso de cría)
-Jr Farm
-Cunipic

Complementado con:
-Semillas y frutos secos (de girasol, nueces, pasas)
-Verdura a temperatura ambiente nunca recién sacada de la nevera.(brocoli, zanahoria,)
-Fruta a temperatura ambiente. (fresas, manzana)

Pondremos los alimentos en un recipiente de cerámica o similar y un bebedero u otro recipiente con agua.

A los gerbos les sucede como a los conejos y demás roedores, sus dientes crecen constantemente y necesitan roer para mantenerlos a raya, podemos utilizar madera asegurándonos que no serán toxicas para el gerbo (ramas de manzano son ideales para ellos), cartón sin tinta u alimentos poco acuosos y fibrosos, también alguna golosina para perros dura que le ayuden a desgastar-los.


Convivencia.
Es importante que un gerbo viva en pareja o en grupos de clanes establecidos para que sea feliz, cuando adquiramos una pareja de gerbos, es recomendable adquirir dos machos o macho y hembra antes que dos hembras puesto que son territoriales y pueden llegar a pelear hasta matarse.
Si adquirimos una pareja ya sea de machos o macho y hembra, puede suceder que no se lleven bien e incluso peleen y se hagan daño si se llega a estos extremos entonces se sentirán mejor separados.
Las hembras en época de cría suelen ser bastante agresivas por lo que hay que vigilar-las muy bien ya que algunas se llevan bien con el macho incluso dejando que la ayude y otras puede llegar a matarlo.
Nunca introducir gerbos nuevos a un clan ya formado pueden matar al nuevo individuo.



Socializar con tu gerbo.
Es importante que cuando adquieras un gerbo tenga de 5 a 8 semanas, es decir que sea joven ya que sera más fácil que se adapte a ti, también debemos tener en cuenta la personalidad del animal. Normalmente son muy dóciles y sociables por lo tanto hay que pasar tiempo con ellos, puedes cogerlos o no, a veces solo hace falta dejar que el animal se adapte y que sepa que estas ahí mirándole, que te oiga hablar o te vea, también puedes ayudar-te a ganarte su confianza con golosinas o alimentos que veas que le gustan.
Un gerbo puede morder cuando se siente amenazado o intimidado.

Precio.
En una tienda de animales los gerbos oscilan entre los 5 y 10€, todo depende de la tienda. En Internet particulares que han criado los venden por 2€.

e-mail: damaylenia@hotmail.com

miércoles

El conejo (Oryctolagus cuniculus)


Reino: Animal
Filo: Cordados
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Oryctolagus
Especie: Oryctolagus cuniculus

El conejo común es una especie de mamífero lagomorfo, suelen vivir en bosques repleto de arboles y matorrales donde refugiar-se, y en zonas secas próximas al mar para hacer sus madrigueras. Con el paso del tiempo este animal se ha adaptado a la actividad humana haciendo como su hábitat parques, zonas con césped etc. El conejo esta incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo provocando que en Australia  oscilasen entre 500 mil conejos y desarrollaran una enfermedad para estos llamada mixomatosis que erradico a los conejos hasta 100 mil en Australia y que a día de hoy sigue afectando y matando a conejos domésticos y los salvajes se han echo resistentes puesto que los conejos adultos muchos la han superado. El conejo suele criar-se para el consumo de su carne, pero la relación con el hombre ha ido más allá, ahora podemos tener-los como animales de compañía ya que son muy sociables.


El conejo posee un aparato digestivo complejo y desarrollado para digerir toda materia vegetal con un ciego doble. Práctica la cecotrofia es decir al hacer sus heces se enrosca las come y las vuelve a ingerir y digerir para aprovechar los nutrientes de la flora.

Los conejos suelen medir unos 50cm y su esperanza de vida oscila entre los 6 y 8 años, hay una variedad de 50 razas diferentes de conejos que se pueden incluir en tres variedades:

Conejo gigante: el conejo industrial, su peso es de 5kg e incluso más. En este grupo se incluye el conejo domestico Bretón, Bélier inglés o Lop, Californiano gigante, Chinchilla, Angora gigante entre muchos otros.


        (Belier inglés)


         (Californiano colorpoint)


      (Chinchilla)


     (Angora gigante)

Conejo normal: se asemeja al conejo común y su peso oscila entre los 2,5 y 3,5kg como el Bélier francés y el Satín entre otros.


         (Belier frances)


         (Satín)

Conejo enano: como el conejo polaco de 1,8kg aprox., el conejo holandés de 2,2kg aprox. o el conejo Ruso de 2,5kg aprox. entre otros.

         
        (Polaco)


         (Holandés)

Actualmente existen innumerables cruces de diferentes razas de conejos como: el cruce de conejo toy con belier, conejo belier californiano y demás.

Su nuevo hogar.
Cuando llevamos por primera vez a casa al conejito lo primero que haremos sera colocarlo en una caja a parte mientras le instalas todo lo necesario en su jaula (heno, serrín, plato de comida y bebedero, mantita o zona con heno para dormir...). 
Una vez que este todo preparado, introduciremos un buen montón de heno a ser posible en un soporte o fuera de la zona donde hará su heces, puesto que estará todavía frustrado por el traslado y necesitara un sitio donde refugiarse y sentirse seguro. 
Lo colocaremos en un lugar tranquilo y con poco alboroto, taparemos por encima con un trapo o algo similar su jaula manteniendo-lo lejos de perros y gatos los primeros días (2-3 días) hasta que se familiarice con su nuevo hogar.
Al comprar un conejo debemos tener en cuenta que son animales que necesitan compañía siendo preferible comprar-los en pareja, en el caso de solo tener uno cuando ya este acostumbrado a ti requerirá diariamente que pases tiempo con el. 

Jaula.
La jaula de los conejos no es muy diferente a la de las cobayas, también se debe de tener en cuenta de que necesitan espacio y diferentes plantas. Por lo tanto la base de la jaula sera lo más grande posible teniendo en cuenta el tamaño del conejo, cuanto más ocupe mayor sera su jaula.




Debemos colocar su jaula en un lugar ventilado y tranquilo, preferiblemente a ras de suelo y no en encima de ningún mueble o mesa.
Las diferentes plantas en las jaulas sirven para separar la zona donde hacen sus necesidades que seria la planta baja donde colocaremos serrín prensado (nunca utilizar serrín sin prensar o prensado con aromas es perjudicial para sus vías respiratorias), dando opción a poner su cama o heno y su plato de comida en otras plantas de la jaula para que sea más higiénico.
También debemos tener en cuenta que los conejos necesitan su propio cuenco de comida y agua, algunos conejos no saben beber directamente de un bebedero con pitorro por lo que recomiendo asegurar-se poniéndole agua también en un recipiente a parte.


Alimentación.
Su dieta sera de pienso comercial o incluso pienso para conejos de laboratorio por lo tanto no utilizar pienso industrial de granjas de conejos ya que nuestro conejo es domestico. A la hora de comprar pienso para conejos debemos fijarnos en que los valores nutricionales que aporte sean completos, os dejo algunas marcas de piensos bajos en grasas y muy completos:

-Zupreem premium
-Oxbow
-JR Farm Bio line
-Living world

Los conejos necesitan un aporte de fibra diario por lo tanto seremos generosos a la hora de colocar heno en su jaula.
Podemos complementar la dieta con frutas y verduras poco acuosas ya que mejoran el transito intestinal como por ejemplo la manzana, algo de lechuga (pero no diariamente), plátano, espinacas, zanahoria, piel de zanahoria...
También aparte de heno, podemos incluir junto con el pienso cereales, trigo, avena...
El agua de nuestro conejo a ser posible debe de ser mineral (comprada).

Desparasitar-los.
El conejo es un animal que puede coger piojos, pulgas, garrapatas, parásitos y demás sobre todo si convive con perros o gatos o si vive en un jardín. CONSULTAR-LO CON UN VETERINARIO ANTES DE LLEVAR A CABO.

Para la desparasitación interna normalmente se acostumbra a hacérsela al conejo justo después del destete, se le harán unas pruebas y se le administrara un desparasitante que suele ser en jarabe.

Y la desparasitación externa se hará con pipetas para cachorros, ojo nunca usar pipetas de la marca FRONTLINE son mortales en conejos.


Higiene.
Es importante cambiar y limpiar la jaula cada semana, el agua cambiar-la cada día a ser posible y lavar diariamente el cuenco de comida. Podemos bañar al conejo con agua y champú (especial para roedores), procurando no mojarle mucho la cabeza y que no le entre en los ojos el jabón, si es aun una cría debemos esperar a que tenga puestas las primeras vacunas.

Precio.
El precio de los conejos domésticos que venden en tiendas puede variar pero oscila entre los 12, 15 y 30€ un solo conejo.



e-mail: damaylenia@hotmail.com

lunes

Cobaya (Cavia porcellus)

Reino: Animal
Filo: Chordados o vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Genero: Cavia
Especie: Cavia Porcellus

En diferentes países es identificado de diferentes maneras: Cobaya, conejito de indias, cuy, cuyo, curí, chanchito de indias entre otros.

La cobaya es una animal que proviene de la región andina de américa del sur, su domesticación con el hombre se dio hace unos 7000 años en los andenes centrales. Existen criaderos de cobaya para el consumo propio en sudamerica y algunos criaderos para exportarlos como animal de compañía. Este animal también es utilizado en laboratorios de ahí el nombre de conejillo de indias. Estos animales suelen medir unos 20cm y pesan alrededor de 800g y 1kg. Su promedio de vida oscila entre los 6 y 10 años. Y su precio en tienda oscila entre los 10 y 15€ por cobaya.

Hay hasta 28 tipos diferentes de cobayas pero las que se suelen encontrar más a menudo en tiendas de animales son:

La cobaya inglesa: pelaje corto y liso, suele ser de varios colores.


La cobaya abisinia: pelaje duro, áspero y arremolinado


La cobaya peruana: peaje largo




Hábitat en cautividad.
Su hábitat será en una jaula normalmente se recomiendan jaulas de unos 70x50 cm pero cuanto mayor sea la jaula y más espacio tenga mucho mejor. Es importante que nuestra jaula tenga más de una planta y si no la tiene poder hacerla nosotros como manera higiénica de separar la zona del suelo o sustrato en el que harán sus heces y demás de la zona de cama donde descansara y también comerá.
Estos animales suelen vivir acompañados normalmente es mejor tener una pareja de macho y hembra o una pareja de hembras puesto que la pareja de machos puede acabar en peleas, en el caso de tenerlo solo se deberá pasar bastante tiempo con el animal para que no se sienta solo.
Al vivir siempre en jaulas se recomienda dejarlos salir de ella cada día durante bastante rato (1h o 1h y media). También se puede dejar la jaula abierta una vez que ya os conozcan y estén a gusto con vuestra presencia para que el animal entre y salga cuando quiera diariamente.

Jaula.
La base de la jaula cuanto mas grande sea mejor con al menos dos plantas (zona de sustrato y zona de cama separadas en plantas). En el mercado cada vez hay jaulas de diferentes tipos y tamaños elijamos la que mejor se adecue a nuestra o nuestras cobayas.




Después de tener cuenta lo anterior lo que deberá tener la jaula de nuestra cobaya es dos dedos de sustrato que lo hay de diferentes tipos los más recomendables son los sustratos que venden hechos a base de periódicos o de serrín prensado sin aromas.



Procurar evitar comprar el heno sin prensar por que es peligroso para ellas ya que la constante exposición a respirar el polvo que suelta puede ser fatal para nuestra cobaya.



Este sustrato deberá cambiarse cada semana y una opción higiénica es que conforme vayan haciendo heces ir retirándolas de la jaula.
IMPORTANTE: NO USAR arena de gatos ni nada tipo piedrecitas por que les causa heridas en las patas, estas heridas derivan en infección y finalmente puede conllevar a necrosis requiriendo la amputación en la extremidad.


Colocaremos o un cuenco de agua o un pitorro (bebedero exterior) hay que fijar-se bien por que algunas cobayas no saben beber del pitorro. El agua puede ser mineral y habrá que cambiarla cada día.



El alimento deberá contener importante vitamina C puesto que las cobayas no la sintetiza por esto debe ingerirla en su dieta diariamente. Importante separar la zona de comer con la de sus necesidades (en diferentes plantas).



Otro aporte importante es la fibra, en este caso el heno que ayuda con sus micro partículas a desgastar también los dientes de nuestra cobaya ya que necesitan desgastar-los por que si crecen demasiado acaban por no poder comer. Este heno se debe mantener en un lugar a parte del sustrato en un dispensador o dividiendo una pequeña parte de la jaula con un separador para mantenerlo limpio.




Alimentación.
Las cobayas son animales herbívoros por lo tanto su alimentación se basara en el pienso con Vitamina C importante, heno para obtener su aporte de fibra, complementado también con zanahorias, lechuga, tomate, hojas de col, judías verdes, guistantes, habas, naranja con piel, troncos de coliflor y manzana. 
En caso de hembras gestantes administrar el doble de vitamina C diaria.

Desparásitar.
Las cobayas se deben desparásitar externa e internamente, en el caso de que convivan con perros y gatos o estén expuestos a la calle o jardín, puesto que pueden tener pulgas, piojos, garrapatas, ácaros en los oídos y la tenia (gusano en el estomago que se ve en las heces). Consultar con un veterinario.

Socializar con ellas.
Es importante que la cobaya ya se haya acostumbrado, que lleve mas de 3 o 4 días en casa y que el contacto que reciba contigo sea agradable, que lo considere algo positivo. La adaptación a su nuevo amo depende también de la personalidad de la cobaya y del trato que reciba, debemos actuar con tranquilidad y manipularlos correctamente al sacarlos de la jaula.
Para esto es fundamental que observes a tu cobaya, averiguar que alimentos son sus favoritos si le gusta que lo acaricien en alguna zona en concreto , o le gusta que le rasquen la panza etc. Para luego poder utilizarlo a tu favor haciendo que relacione tu compañía como algo positivo y agradable. Ante todo paciencia y en el caso de que no le pueda gustar que en un principio la acaricies limítate a estar con ella sin tocarla, que te vea, te oiga y vaya acostumbrandose.


Es fundamental que al adquirir un animal seamos conscientes de que lo cuidaremos de por vida cubriendo sus necesidades lo mejor posible, puesto que hoy en día hay muchas maneras sobretodo económicas de darle buena vida.


E-mail: damaylenia@hotmail.com