jueves

Tortuga china de tres crestas (Chinemys reevesii o Mauremys reevesii)


                                                             (Ejemplar adulto)

Chinmeys reevesii es una tortuga semi acuática incluida en el Anexo III de la CITES bajo el nombre de Mauremys reevesii. También se la conoce como Tortuga crestada china, Tortuga de tres crestas china y Tortuga de reeve. Esta tortuga es originaria de China y Taiwán y han sido introducidas también en Japón, Corea y Hong Kong entre otros, los individuos salvajes que viven en libertad acostumbran a vivir en pantanos, estanques, arrozales, lagos, canales y ríos de poca corriente además esta especie de tortuga son buenas trepadoras. Actualmente han empezado a comercializar-se en España como sustitución de las Trachemys Scripta Elegans ya que su comercialización fue prohibida, el precio de venta de un solo ejemplar por lo que he podido comprobar en diferentes establecimientos (y añado que me costo, las encontré en pocas tiendas y solo una temporada) oscila entre los 15€ y 25€, esta tortuga es ideal para personas responsables que quieren adquirir una tortuga acuática ya que sus cuidados básicos son sencillos de realizar puesto que se dice que la Mauremys reevesii es el ''Golden Retriver'' refiriendose al carácter en tortugas puesto que son tranquilas, muy dóciles facilitando el contacto y el aprendizaje.

Unos ejemplos de su carácter y personalidad mi Tortuga de reeve prefiere que le de el pienso de uno en uno yo misma que echarlo directamente al agua y esperar a que se lo coma, una vez que te van conociendo poco a poco la relación cada vez es más maravillosa. También cuando la llamo por su nombre o nota que estoy hablando y oye los sonidos me mira para ver si voy a hacer algo sacarla para limpiarla, darle de comer etc.

Esta especie de tortuga actualmente en su hábitat están en peligro de extinción puesto que en China las capturan para consumo y usos medicinales. Existen criaderos si es cierto que las distribuyen a distintos países para venderlas pero en las crian en pesimas condiciones y una de cada 10 tortugas que sobreviven al viaje también suelen venir enfermas con hongos a las tiendas. Afortunadamente el tratamiento es corto y no muy caro. Y un dato importante estas tortugas llegan a vivir de 20 a 25 años quien quiera adquirir una sea esta u otra especie ha de concienciar-se de que la debe cuidar toda la vida y en las mejores condiciones posibles.

Descripción:
Las Mauremys reevesii suelen tener el caparazón de oscuro a tonos chocolate y marrón en el predomina una cresta central y una lateral en cada lado que en total son tres, estas crestas se le iran suavizando a medida que aumente de tamaño y crezca. Su plastrón se compone de cuantro líneas horizontales y una vertical en el centro con una tonalidad entre beige o amarillo y negro o marrón oscuro. (Las siguientes fotografías de tortuga bebe son de mi ejemplar)



                                     (Plastrón de una tortuga bebé de unas tres semanas de vida).
 

                             

                                  (Tortuga bebé, podemos apreciar las tres crestas).

La piel suele ser verde oscura o incluso marrón con unas líneas rotas vistosas de color amarillo pálido en la cabeza. Y su cola es más larga que la de otras especies.


                      (Ejemplar adulto de tonalidades oscuras, podemos apreciar las líneas rotas)

Sus ojos son parecidos a los de las Trachemys tiene la pupila travesada por una linea negra también, sus ojos suelen ser de un tono amarillo muy pálido.

                              



Tamaño:
El tamaño siempre va asociado con el espacio que tengan para convivir, cuanto más espacio más crecen.
Los machos adultos normalmente son más pequeños que las hembras y alcanzan hasta los 12 cm e incluso un poco más
Las hembras alcanzan entre 18 y 20 cm.


Acuario o Tortuguera:
Para las tortugas adultas el acuario donde vayan a vivir si no es en un estanque de jardín deberá ser de 160cm de largo x 55cm de ancho x 60 cm de alto, ya que es recomendable que tengan una profundidad mínima de 50cm de agua si se tienen en un estanque la profundidad ha de ser mayor o mínima de 60cm con desniveles de mas profunda a menos profundo hasta la zona seca.

Las tortugas bebés prácticamente igual que las adultas pero principalmente se puede empezar colocándole una zona seca con 10 o 20 cm de agua para que naden y cuando alcancen los 6cm de longitud se puede aumentar la profundidad, si se quieren tener en un estanque se debe esperar a que alcance los 10cm para dejarlas vivir en el jardín.

IMPORTANTE:no tienes ningún producto anti cloro antes de introducir tu tortuga en el agua limpia de la tortuguera, se recomienda dejar el agua en una botella o algún recipiente sin tapar durante 24h ya que la continua exposición de la tortuga con el agua con cloro a lo largo de su vida en los peores casos acaba dejando-la ciega.

Pero no solo es el espacio, las tortugas necesitan ciertos aparatos y complementos para simular todo lo que tienen en su hábitat y así mantener-le la calidad de vida. Estas tortugas necesitan una temperatura constante de 24-28ºC que se la proporcionaremos con un calentador para acuarios en invierno por que en verano este calentado no es necesario ya que hace calor y se mantiene la temperatura del agua sola.

Otro punto importante, para no tener que cambiar el agua cada día o cada dos días, es necesario colocar-les un filtro (externo o interno) y siempre que tenga capacidad para el doble de litros que tenga la tortuguera (Ejemplo: si tiene 100L comprar un filtro para 250L), cuanto mas potente mas limpia durara el agua y menos gastas.Y por último y más importante de aparatos si no puedes darle de 3 a 7h de luz solar diarias, es muy, muy importante comprar una lampara de rayos ultravioleta con una bombilla especial para tortugas de agua (hay bombillas para diferentes tipos de reptiles) ya que simulan los rayos del sol natural y ademas puedes dejársela todo el día que vendrían ha ser mas de 7 horas de exposición.

Una vez tengamos la tortugera con estos tres aparatos, nos aseguraremos de que también le proporcionamos una zona seca que pueden ser, rampas, piedras grandes y planas, troncos, rampas flotantes que son bastante cómodas ya que se adaptan al nivel del agua o cualquier cosa que quede en la superficie para que pueda subir y tomar el sol. También añadiremos una piedra de calcio de tortugas que ayudan a neutralizar un poco la orina y sirve como complemento ya que muchas tortugas también se lo comen.

¿Que pasa si llega el invierno y no tenemos un calentador?
Ya sea bebe o adulta si las temperaturas alcanzan los 5-10ºC durante mucho tiempo se pondrán a hibernar, si hibernan las tortugas bebes de 1 o 2 meses al ser tan pequeñas muchas mueren, las adultas al ser grandes tienen grasa en el cuerpo y suelen aguantar a no ser que hayan incubado alguna enfermedad. 
Si las tortugas hibernan hay que despertarlas una vez acabe el invierno. Personalmente como no es obligatorio para su calidad de vida, yo a mis tortugas jamas las he dejado hibernar (llamadme sobre protectora,me da igual) me gusta estar pendiente de que comen bien, están sanas y sin ningún problema ya que al hibernar no te das cuenta de si enferma y pueden morir.

¿Que pasa si no puedo comprar una lámpara y tampoco puedo poner-la al sol?
Las tortugas acuáticas necesitan aprovechar las horas de sol lo máximo posible si no se las puede dejar mas de 3 horas al sol natural, recomendable la lámpara de rayos ultravioleta ya que la única forma de absorber el calcio y la vitamina D necesarias para crecer y vivir es tomando el sol. Si no toman sol o tienen algo que lo simule acabara por enfermar de raquitismo y finalmente morirá.


Alimentación:
La alimentación ha de ser variada y sobretodo complementada siempre con pienso para tortugas, otro complemento para dar con el pienso són los camarones pero recomendable dárselos un par de veces a la semana.

Bebes: Comen de 2 a 3 veces al día. Sobre todo pienso y carne (pescado, pavo, pollo,conejo, gambas, mejillones, almejas, insectos...) Las crías de reeve son muy carnívoras de bebes y hay que ir echándole fruta y verdura para acostumbrar-las, una vez que crezcan empezaran a probar más variedad a parte de carne solo se necesita paciencia y esfuerzo para enseñarla. El pienso que comerán los primeros meses de vida sera uno especial para bebes, una vez que alcancen los 5-6cm de caparazón puedes probar de darle pienso de adulto.

Adultas: Comen de 2 a 3 veces a la semana (puede variar dependiendo de si la tortuga te pide comida más frecuentemente o menos). Comen mas vegetales (repollo, lechuga, tomate, col...) y carne igual que las crías (pescado de todo tipo y carne baja en grasa) también es muy bueno dar-le insectos (gusanos de seda u otro tipo, grillos...). El pienso ha de ser bajo en grasas y que contenga vitamina A para adultos.


Higiene:
El agua si no tiene filtro se cambiara cada día, si tiene filtro mantener el agua hasta que se ponga turbia, recomendable cambiar el agua 2 veces al mes como mínimo. Quitar las heces con una redecilla para peces cada vez que la tortuguita las haga ya que a medida que va creciendo hay filtros que las heces lo las pasan.

Las tortugas si que es cierto no se pueden lavar con champús o productos, por lo tanto un truco que yo utilizo es con un algodón húmedo (si es muy pequeña) se lo paso muy suavemente por el caparazón y el plastrón le doy un enjuague muy rápido de cuello para abajo con agua de grifo antes de meterla en el agua recién cambiada y a las adultas en vez de un algodón un trapo o esponja o algo con un poco de textura para asear los restos de suciedad de el agua anterior que estaba turbia.

Mauremys reevesii: https://www.youtube.com/watch?v=4TF8VXr-AGI&feature=youtu.be

Este artículo describe la especie, sus orígenes, lo que deben tener sin falta y el trato fundamental necesario para un mejor cuidado y una buena calidad de vida.

Para más información o sugerencia dejad un comentario o mandadme un e-mail: damaylenia@hotmail.com

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oye me a ayudado mucho tu explicacion esta todo muy explicado hace unos dias me compre mi tortu y me as sido de gran ayuda,,gracias

    ResponderEliminar
  3. Holaa, gracias por una información tan completa. Yo estoy pensando en comprarme una o dos y tengo varias dudas:
    1. Has dicho que tiene que darle el sol. ¿Tiene que darle directamente o vale con que entre buena luz por la ventana?
    2. Tengo un acuario bastante grande, ¿está bien que me compre una pareja de distinto sexo y convivan?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Timi a la primera pregunta:
      ¿Tiene que darle directamente o vale con que entre buena luz por la ventana? La cuestión es que debe de dar-le directamente los rayos del sol ya sean naturales o provenientes de una lámpara de rayos UVA para reptiles. Sí tienes una ventana asegúrate de que de el sol unas 3 (como mínimo) o 5 horas diarias dejandola abierta, si no la lámpara es una de las mejores opciones. También puedes optar por tener-las en un balcón o terraza en vez de dentro de casa (en el caso de que tengas).
      A la segunda pregunta:
      ¿está bien que me compre una pareja de distinto sexo y convivan? si son pequeñas y se crían juntas no suelen tener problemas y mas siendo del sexo opuesto y si son adultas deberán de tener el mismo tamaño ( o si la hembra es mas grande que es lo normal mejor) puesto que en la época del celo el macho agrede a la hembra para la copula.

      Eliminar
  4. Perdón, tengo una pregunta muy importante. Mi tortuga es china y sí, es bebé. Mi problema es que solo come cachitod de calamar y sardinas. No come nada vegetal ni siquiera pavo o jamón. Tampoco cine el pienso de bebé que tengo. No se que hacer, necesito ayuda. Tampoco sale nunca del agua, y tiene una parte seca.... AYUDA PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, a mi me pasaba con mi tortuga más mayor yo lo que hice era 1.colocar-le el pienso clavado al alimento que si come y así se come lo de siempre pero con la sorpresa de que dentro esta el stick de pienso, poco a poco iría comiendo de los dos otra solución más radical (debe de ser adulta ya la tortuguita) es 2.dejar-la unos días sin comer nada y al estar luego hambrienta algunas asimilan mejor el alimento que antes no querían. Aún así la primera opción me resulto mas eficaz

      Eliminar
  5. me ayudo muchisimo la mejor informacion que e visto super completo y claro guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola le regale este tipo de tortuga a mi sobrina... Y me dice que le estan saliendo pelos en las patas y la cola. ¿Es normal? ¿Si no lo es, a que se debe??? Gracias si me podeis ayudar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le están saliendo ''pelos'' probablemente sea debido a un hongo, debería verla un veterinario especializado puesto que si es bebé corre bastante riesgo al ser tan pequeña, le dará un tratamiento unos días y se le irá. Los hongos pueden salir por diferentes causas bien puede ser por el sistema inmunólogico de la tortuguita (un bajón de defensas o algo así) o por el mantenimiento del agua.

      Eliminar
    2. Puede ser simplemente suciedad, a mi tortu cuando era bebé le pasaba. Yo lo limpiaba y ya está. Ahora esta muy sana.

      Eliminar
    3. Como puedo saber la edad de mi tortuga china?

      Eliminar
  7. Necesito ayudaa mi tortuga bebe de dos meses crestada china ha dejado de comer de la noche a la mañana la tengo en un acuario a 29grados su filtro para el doble de capacidad zona seca la saco para que le de el sol no se que le puede pasar .Probe a darle pescado y pollo que le encanta pero tampoco quiere y los pellets tampoco que puede serr no echa secreciones por la nariz ni boca ni esta abriendo esta como cuando estan resfriadas simplemente ayer comia y hoy no

    ResponderEliminar
  8. Necesito ayudaa mi tortuga bebe de dos meses crestada china ha dejado de comer de la noche a la mañana la tengo en un acuario a 29grados su filtro para el doble de capacidad zona seca la saco para que le de el sol no se que le puede pasar .Probe a darle pescado y pollo que le encanta pero tampoco quiere y los pellets tampoco que puede serr no echa secreciones por la nariz ni boca ni esta abriendo esta como cuando estan resfriadas simplemente ayer comia y hoy no

    ResponderEliminar
  9. Necesito ayudaa mi tortuga bebe de dos meses crestada china ha dejado de comer de la noche a la mañana la tengo en un acuario a 29grados su filtro para el doble de capacidad zona seca la saco para que le de el sol no se que le puede pasar .Probe a darle pescado y pollo que le encanta pero tampoco quiere y los pellets tampoco que puede serr no echa secreciones por la nariz ni boca ni esta abriendo esta como cuando estan resfriadas simplemente ayer comia y hoy no

    ResponderEliminar
  10. Tengo una tortuga que creo es de orega marilla más grande que la que comprado hoy que es china tres crestas le hace cosas raras la huele se pone encima y cuando sube a la isla va moviendo el culo como si bailara y despues se pone a lado a larga en cuello y con las patas de alante se pega empieza movimiento raro hacia alante y atras me modeis ayudar o la separó

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Estas navidades, mis cuñados le regalaron a mi hija una tortuga.. creo que es una "Mauremys reevesii", o tb veo que la llaman "Tortuga china" o "Tortuga de tres crestas".

    Bien, el caso es que le ha salido una especie de pelusilla alrededor.. fui a la tienda dónde la compraron y el vendedor me dijo que era una micro-alga, que la cepillase con un cepillo bajo el agua y que la pusiese en agua de garrafa siempre, nunca del grifo. Sobre alimentación me dijo que solo Gambitas (Gammarus).

    Las he cepillado bastantes días.. en el caparazón se les quita bien, pero de las patas y de la cola es imposible eliminarlo, y si un día consigo quitar un poco, crece de nuevo.

    FOTO TORTUGA: https://www.dropbox.com/s/631r3jckbp2o6s4/Tortuga.jpg?dl=0
    (aquí está acabada de cepillar, sino, el caparazón tb estaría con ese alga.. o lo que sea)

    Mi hija es pequeña, tiene 5 años, y he leido cosas sobre salmonelosis en las totrtugas.. y les veo el aspecto que tienen con ese micro alga.. y pobres, me están dando repelús.


    Si me pudieses dar una idea rápida sobre si esto tiene solución o no te lo agradecería mucho.


    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tiene mala pinta esas pelusillas,tiene pinta de hongos pero no estoy segura, lo ideal sería llevarla al veterinario pero,entiendo que hay quien no se puede permitir llevarlos,así que yo de ti me metía en un foro de estos que circula por internet,que este algo actualizado jaja que sepan más de tortugas y pregunta.
      Sobre la alimentación las gambitas NOOO, eso es como una chuche,no tiene ningún alimento,debes comprarle comida de tortuga baby y las ha!botas dárselas como chuche, el cascarón lo veo algo blanco... A lo mejor es por el alimento.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Su torutga ya esta bien? O ha mejorado algo?

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. :) tengo dos tortuguitas de esta clase, ayer me compré la segunda porque me daba pena dejar una solita, y también les he comprado nueva casa donde puedan nadar, no sé si es por el cambio pero la verdad las veo un poco inapetentes, la primera tortuga al principio también me costó que empezara a comer, hasta que le di surimi (palitos de cangrejo) y empezó a comer muy bién. Pero me ha ocurrido lo de la pelusilla esa en las patas y el cuello yo se lo he lavado el caparazón con el cepillo y el cuello y las patas con el dedo, y pues por ahora parece que está mas limpia... creo que en la otra tortuguera como no tenía como moverse mucho se le iba pegando la suciedad y no habia como quitarsela.
    En fin, no pensé que me iba a entretener tanto con estos animalitos, es como si tuviera un bebe jajajaja.. y eso que estoy esperando una bebe, jijiji.. gracias por la información que nos dás aqui y por los consejos.. :D que nuestras tortugas crezcan bien creciditas.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, tengo una tortuga chinemys reevessi de casi una año y mide unos 8 cm, he notado en los últimos días que ha cambiado el color del interior de la boca ( alrededor de la comusira labial color verdoso ), no sé si ese es su color normal, antes el color era rosa.A ver si me podeis informar si eso es normal o será alguna enfermedad o infección. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. A mi tortuga china le a salido partes blancas en el caparazón, me preocupa, alguien podría decirme que les pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llego un poco tarde pero por si acaso te respondo.
      Si es como algodonoso puede ser hongos , si más bien es como pintura y usas agua del grifo puede ser cal ( a mí me paso) si es lo de la cal tiene facil arreglo . Si es lo de hongos esta mas complicado

      Eliminar
    2. llego un poco tarde pero por si acaso te respondo.
      Si es como algodonoso puede ser hongos , si más bien es como pintura y usas agua del grifo puede ser cal ( a mí me paso) si es lo de la cal tiene facil arreglo . Si es lo de hongos esta mas complicado

      Eliminar
    3. Creo que es cal, pero que puedo hacer para quitarlo? Gracias.

      Eliminar
  17. Una cosa a mi tortuga le esta saliendo una cosa blanca al rededor del cuerpo que es eso me puede ayudar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como algodón seguramente será hongos, si más bien es en el caparazón y no parece algodonoso puede ser cal del agua . Aún así busca en internet qie puede ser o entra en algun foro y pregunta

      Eliminar
  18. me ayudo mucho esta información, pero llevo un par de días buscando un filtro de agua y nunca se cual coger, me podrían decir si saben de alguno.
    gracias.

    ResponderEliminar
  19. para una tortuga de 10cm aprox ¿cual la capacidad mínima de agua en la que la puedo tener?,¿ y de tierra?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo mi tortuga china desde hace unas semanas, come bien,la meto al acuario y nada un rato, toma el sol de 3 a 5 h diarias, peero, le están saliendo como escamas, como si se le estuviera cayendo la piel del cuello, puede ser que esté mudando la piel? Gracias :D

    ResponderEliminar
  21. Hola,mi tortuga ya es adulta pero de hace un tiempo observó q cuando nos acercamos o incluso la pongo en el suelo se viene para las personas muy ligera y con el cuello estirado hacia arriba. Tengo una niña de 11 años y le ha cogido un poco de miedo porque dice que es como si se le avanzará
    ¿esto es normal o le puede estar ocurriendo algo? Nunca se había comportado así e incluso intenta trepar por los muebles cuando mi hija se sube en ellos

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas, Dama, mil gracias por escribir esta entrada, sólo siento no haber dado con ella antes. Soy más o menos el papá de Leo y Mia desde hace cosa de 1 año, cuando alcanzaban unos 6cm de largo. Desde el principio tuvieron un acuario con islita, filtro y calentador a unos 28 grados centígrados y piedra de calcio, les daba de comer pequeños crustáceos (gammarus), pienso y algo de pescado, de haberlo sabido entonces les hubiera dado también carne y las piezas de una a una. Donde estaban les daba poquísima luz natural y les conseguí una lámpara especial que simula los efectos del sol (a unos 50€ salió la bombilla, ojo a este detalle los que penséis adoptar). Fueron creciendo a buen ritmo con el caparazón cada vez más definido y duro y tuve que cambiarles a un acuario mayor y ampliar la dieta ordinaria a crustáceos mayores y pescaditos enteros, ambos secos. Actualmente miden unos 16cm, efectivamente Mía algo mayor que Leo, y las he mudado a un tercer acuario de 120cm de largo por 50cm de alto, con 35cm de profundidad el agua y una isla de momento algo pequeña pero que caben las dos. El caso es que en la mudanza Mia soltó un huevo y Leo mostró claras señales de cortejo, persiguiendo a la hembra colocándose encima y moviendo las garras delanteras a los lados de la cabeza de Mia. Realmente fascinante. El caso es que ahora me encuentro con lo que parece una tortuga hembra joven embarazada si no me equivoco. Cómo primera providencia he trasladado a la hembra a una caja con fondo de sustrato de coco en abundancia y pronto la parturienta se ha enterrado en el sustrato. La devuelvo de vez en cuando al acuario para alimentarse (unas dos veces por día a razón de 30 minutos) pero no han aparecido más huevos hasta la fecha. No es que este interesado en criar, ni siquiera tengo una incubadora para poder hacerlo, pero sí en que Mía salga de este trance con buen pie y seguir cuidándola como hasta ahora, o mejor dicho, mejor ahora que he encontrado tu blog. Cualquier consejo que puedas darnos es bienvenido. Un saludo cordial desde Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tengo una tortuguita de esta raza china,me han dicho k los primeros días ed normal k no coma,llevo con ella desde el domingo!es normal eso?

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo una tortuga china bebe desde hace 1 semana y tiene en la cara debajo de los dos hijos un bultito amarillo que parece un grano o una verruga. Que puede ser? Venia así ya de la tienda. Estará enferma o con hongos?

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo una Mauremys Reevesii bebé desde hace unas dos semanas en un acuario con plantas naturales, las cuales me han recomendado que las plante porque si no se pudrirán y esto afectará a la tortuga. Para su plantado había pensado en comprar placas de turba para poder enterrar las raíces en ella. Por otra parte, dispongo de un filtro interior que contiene una bolsita con carbon activado de fábrica. Mi pregunta es: ¿puedo poner las placas de turba junto con el carbon activado del filtro? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar