viernes

Galgo español





El galgo (deriva del latín Gallĭcus canis, perro de Galia) es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como galgo español. Actualmente en España los Galgos Españoles son perros utilizados sobretodo para la caza de liebres ya que por la creación de nuevas carreteras las liebres tienen menos hábitat evitando la caza con escopeta y reforzando la caza con galgos.
 Se dice que el Vertades romano sea uno de sus antepasados al igual que antiguos perros faraonicos como el lebrel egipcio. Se han encontrado representaciones de un hombre con tres perros idénticos a los actuales Galgos en Soria y representaciones egipcias en las que aparecen cánidos idénticos al Galgo actual. Aun asi una de las teorías sostiene que los romanos lo trajeron hasta España puesto que en el Donario romano aparece en una de las caras un galgo y otra sostiene que fueron los celtas.
Hubo un tiempo en el que comenzaron los cruces masivos de Galgos ingleses, dando resultado un híbrido mucho más veloz que su progenitor esto causo que la raza de galgo español fuese más valorada por la pureza de la raza. Es una raza de perro grande. Otra de las pruebas de que el galgo ha estado presente en España durante los siglos es la cantidad de refranes españoles que podemos encontrar refiriéndose al galgo: ''Galgo que va tras dos liebres, sin ninguna vuelve'', ''La liebre mucho se avanza, pero más el galgo que la alcanza'' o ''De casta de viene al galgo ser rabilargo'' entre otros refranes.

El Galgo español es una raza con pedigrí incluida en la FCI en el GRUPO 10: Galgos y lebreles. Para considerar a un ejemplar de galgo raza pura debe cumplir los siguientes requisitos.

Esta raza tiene dos tipos de pelajes:
 -Uno es con el pelo corto fino, muy liso y tupido (en la foto es el de la izquierda de color leonado)
 -Otro con el pelo corto grueso, duro y áspero (en la foto son los dos de la derecha )




Esta raza tiene prácticamente todos los colores:
 -blanco,negro, atigrado, azul, leonado, arena, atigrado con o sin manchas blancas...

El tamaño y peso:
 -Machos: de 62 a 70 cm de cruz 
 -Hembras: de 60 a 68 cm 
En general deben estar alrededor de los 25 y 27 kilos.

Su aspecto es de un perro muy fino y delgado, de espalda recta, lomo arqueado y de vientre muy levantado con patas largas y pecho voluminoso, que le permite alcanzar grandes velocidades.



El galgo español es un animal de gran belleza, deportivo, muy ágil y rápido,enérgico, vigoroso, serio, a veces algo retraído pero muy dócil, cariñoso, algo tímido, gentil y inteligente. Esta parte de su personalidad cariñosa y su perfecta adaptación a la vida de perro de ciudad ha hecho que muchas personas lo adopten como un animal de compañía y no como un animal de caza ya que se ha visto la sorprendente relación que puede llevar sin problemas con gatos, conejos, otros perros y niños. En estos casos es un animal que requiere paseos largos o ir acompañado de su amo a correr para satisfacer sus necesidades atléticas. Es un animal muy apegado a su amo

Su esperanza de vida oscila entre los 10 y los 14 años. Las hembras suelen tener entre 6 y 9 cachorros en una camada.

Esta raza suele ser sana y estar libre de lo que es la displasia de cadera, aun así hay galgos que la padecen y también debido a su delgada constitución y su gran tamaño pueden sufrir una torsión de estomago y cáncer de huesos. Una manera de evitar la torsión de estómago es darle el pienso en recipientes más elevados de lo normal.  

Por desgracia esta magnifica raza es víctima constante de malos tratos por parte de los dueños que los han utilizado para cazas y competiciones, hasta tal punto que al acabar las temporadas de caza, cuando no quieren al animal o consideran que no es bueno o que no les sirve son abandonados pero muchos otros corren una suerte mas cruel y son ahorcados, envenenados o tirados en pozos. 
En 2011 asociaciones en contra del maltrato hacia estos pidieron a Zapatero que se consideraran los derechos de estos maravillosos animales y que ha día de hoy aun se lucha por conseguirles el respeto y buen trato como a muchos otros.

Es muy triste que aun haya gente que no tenga consideración y que crea que los animales no sienten dolor o no tienen sentimientos entre todos intentemos concienciar la mundo del respeto hacia cualquier animal incluido el ser humano por favor, NO AL MALTRATO ANIMAL, todos merecemos el respeto y derecho de poder vivir.



e-mail: damaylenia@hotmail.com
Para más info. o artículos por comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario