martes

Dobermann


El Dobermann es una raza originaria de alemania, debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (TuringiaAlemania). A partir del primer año de vigilancia Louis Dobermann comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción así que para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el rottweiler, el beauceron, el weimaraner, el Manchester terrier, o el pinscher.

El Dobermann es un perro con pedigrí por tanto forma parte de la FCI encontrándose clasificado en el GRUPO 2: PERROS TIPO PINSCHER Y MOLOSOIDES. Según los cánones de belleza de la raza propia, un Dobermann debe de cumplir con los siguientes requisitos para cualquier tipo de exposición de esa raza:

-TAMAÑO Y PESO: 
Hembras:  una altura de 63-68 cm y un peso de 32 a 35 kg.
Machos: una altura de 68 a 72 cm y un peso de entre 40 a 45 kg.

-COLORES: 

negro y fuego

 
marrón y fuego.

Los individuos que presentan colores tipo gris azulón o beige o incluso blanco(generalmente considerados alvinos) no serán aceptados por los cánones de belleza ya que son considerados fruto de fallos genéticos de la raza. En los centros de cría suelen sacrificar a los ejemplares de estos colores.


-PELAJE: corto liso, duro, denso, bien pegado y uniformemente repartido sobre el cuerpo. No se permite lanilla interna.

El Dobermann es un perro de utilidad, de protección y defensa y sobre todo de compañía. Su carácter se describe perfectamente con cinco adjetivos cariñoso, elegante, vivaz, valiente y decidido. Es un animal amigable y cariñoso también con los niños. Requiere un amo firme y cariñoso que lo sepa tratar y sobretodo educar para poder darle una vida tranquila y afable puesto que sin amo o lider. esta raza no logra mantener su estabilidad emocional, aunque, si se lo descuida o se le trata mal, probablemente, se torne un tanto depresivo o agresivo. Requiere contacto constante con personas, niños y animales, es un perro sensible que no soporta las relaciones conflictivas.

Esta incluido como raza PPP (Perro Potencialmente Peligroso), los perros que se encuentran clasificados en este grupo es simplemente por la ferocidad y destrucción que puede tener su mordida.

Su promedio de vida oscila entre los 10 y 14 años, en sus camadas el máximo esta entre 6-8 cachorros.


Al dobermann se le suele practicar el corte de orejas para dejarlas levantadas y rígidas, es un cambio estético que son sometidos por sus amos o criadores, esta práctica en Catalunya esta prohibida. 
 

Actualmente para poder optar a adoptar un perro de esta raza, la persona sera sometida a exámenes y test psicológicos para lograr el permiso y demostrar que es apto para la educación del perro. Al pasear este tipo de perros considerados PPP es importante llevar siempre encima toda la documentación puesto que no seria la primera vez que han multado a personas por pasear-los sin llevar su documentación en lugares como la estación de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario