viernes

Gerbo (Meriones unguiculatus)


(Gerbo)

Reino: Animal
Phylum o Filo: Cordado
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Meriones
Especie: Meriones unguiculatus

El Gerbo también conocido como gerbillo de Mongolia o gerbil,


confundido con el Jerbo (Jaculus jaculus) por el parecido del nombre siendo especies totalmente distintas.

(Jerbo, Jaculus jaculus)

El Gerbo es un roedor herbívoro que habita en estado salvaje en el desierto del continente Asiático, originario concretamente de Mongolia y China. 
En su hábitat salvaje vive en profundas madrigueras que excava el mismo y que solo abandona en busca de alimento. Es un animalillo de unos 16 a 24 cm de largo con la cola, que es larga y peluda en la punta, es un roedor pero en vez de caminar propiamente como lo haría un ratón, camina dando saltos muy rápidamente.
El carácter del gerbo és muy sociable haciendo que viva en grupos de más de dos, también es docil, activo, curioso y poco agresivo no suele morder a no ser que se sienta intimidado o amenazado.
Al ser un animal del desierto tiende a retener liquido por lo que orinan mucho menos que otro roedor dando la ventaja de que apenas produce malos olores en cautividad. Esto ha echo que el gerbo se haya convertido en el animal de compañía del momento puesto que en cautividad se adapta a vivir en espacios reducidos y es bastante fácil de mantener. La esperanza de vida de un gerbo oscila entre los 3 e incluso 7 años de vida.

Hábitat.
Los gerbos son animales que en su hábitat salvaje tienden a excavar ya que les encanta, también se pasan el día mordisqueando todo lo que esta a su alcance y se recomienda tenerlos en una pecera de cristal o recipiente de plástico (asegurándonos de que no podrá roer la caja) con una rejilla o maya metálica como tapa para asegurar que no saldrán, esta afición hace que en jaulas tiren todo el sustrato fuera por las rejas. Suele adaptar-se con poco espacio pero debemos tener en cuenta de que es muy activo por lo tanto cuanto más grande sea su hábitat mucho mejor y como mínimo las medidas de su hogar no deben ser inferiores a 30cm de alto por 60 de largo (30x60) por cada dos gerbos.


(Pecera de cristal como hogar con plataformas haciendo otras plantas, con mucho sustrato y repleta de juguetes, estupendo hogar ha creado el amo de estos gerbitos)


(Hábitat de madera, asegurándonos de que no pueda roerla)


(Pecera de cristal en la parte inferior y reja en la segunda planta)

Es importante que busquemos la manera de hacer en el hábitat una doble planta o colocar alguna plataforma donde puedan subir-se, es importante que tengan todo tipo de objetos con los que jugar.
Es recomendable poner unos 6 u 8 cm de sustrato de madera o papel para que puedan excavar tranquilamente y una zona cubierta como una caseta o caja (cuidado con el cartón que no lleve tinta impresa y con el plástico por que lo acaban destruyendo al roerlo).

Alimentación.
Su alimentación se basa en semillas, vegetales y frutos secos aun que venden los piensos o pellets para gerbos en las tiendas de animales que se utilizan en los laboratorios, por lo que deberán comer pellets complementado con frutas, verduras (con cuidado de no darle demasiadas, les acaba dando diarrea) y frutos secos (dar-los como chuches y lo mínimo posible por que les acaba causando obesidad).

Ala hora de comprar pienso para gerbos debemos tener en cuenta que la cantidad de proteínas debe de ser 17% y de grasas entre 4 y 5%, en el caso de una hembra en proceso de cría debe de ser: 16% proteínas y 7 u 8% de grasas.

Los piensos para gerbos recomendados:
-Piensos de la marca carrefour
-Vitakraft
-Versele-Laga (ideal para hembras en proceso de cría)
-Jr Farm
-Cunipic

Complementado con:
-Semillas y frutos secos (de girasol, nueces, pasas)
-Verdura a temperatura ambiente nunca recién sacada de la nevera.(brocoli, zanahoria,)
-Fruta a temperatura ambiente. (fresas, manzana)

Pondremos los alimentos en un recipiente de cerámica o similar y un bebedero u otro recipiente con agua.

A los gerbos les sucede como a los conejos y demás roedores, sus dientes crecen constantemente y necesitan roer para mantenerlos a raya, podemos utilizar madera asegurándonos que no serán toxicas para el gerbo (ramas de manzano son ideales para ellos), cartón sin tinta u alimentos poco acuosos y fibrosos, también alguna golosina para perros dura que le ayuden a desgastar-los.


Convivencia.
Es importante que un gerbo viva en pareja o en grupos de clanes establecidos para que sea feliz, cuando adquiramos una pareja de gerbos, es recomendable adquirir dos machos o macho y hembra antes que dos hembras puesto que son territoriales y pueden llegar a pelear hasta matarse.
Si adquirimos una pareja ya sea de machos o macho y hembra, puede suceder que no se lleven bien e incluso peleen y se hagan daño si se llega a estos extremos entonces se sentirán mejor separados.
Las hembras en época de cría suelen ser bastante agresivas por lo que hay que vigilar-las muy bien ya que algunas se llevan bien con el macho incluso dejando que la ayude y otras puede llegar a matarlo.
Nunca introducir gerbos nuevos a un clan ya formado pueden matar al nuevo individuo.



Socializar con tu gerbo.
Es importante que cuando adquieras un gerbo tenga de 5 a 8 semanas, es decir que sea joven ya que sera más fácil que se adapte a ti, también debemos tener en cuenta la personalidad del animal. Normalmente son muy dóciles y sociables por lo tanto hay que pasar tiempo con ellos, puedes cogerlos o no, a veces solo hace falta dejar que el animal se adapte y que sepa que estas ahí mirándole, que te oiga hablar o te vea, también puedes ayudar-te a ganarte su confianza con golosinas o alimentos que veas que le gustan.
Un gerbo puede morder cuando se siente amenazado o intimidado.

Precio.
En una tienda de animales los gerbos oscilan entre los 5 y 10€, todo depende de la tienda. En Internet particulares que han criado los venden por 2€.

e-mail: damaylenia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario