Reino: Animal
Filo: Chordados o vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Genero: Cavia
Especie: Cavia Porcellus
En diferentes países es identificado de diferentes maneras: Cobaya, conejito de indias, cuy, cuyo, curí, chanchito de indias entre otros.
La cobaya es una animal que proviene de la región andina de américa del sur, su domesticación con el hombre se dio hace unos 7000 años en los andenes centrales. Existen criaderos de cobaya para el consumo propio en sudamerica y algunos criaderos para exportarlos como animal de compañía. Este animal también es utilizado en laboratorios de ahí el nombre de conejillo de indias. Estos animales suelen medir unos 20cm y pesan alrededor de 800g y 1kg. Su promedio de vida oscila entre los 6 y 10 años. Y su precio en tienda oscila entre los 10 y 15€ por cobaya.
Hay hasta 28 tipos diferentes de cobayas pero las que se suelen encontrar más a menudo en tiendas de animales son:
La cobaya inglesa: pelaje corto y liso, suele ser de varios colores.
La cobaya abisinia: pelaje duro, áspero y arremolinado
La cobaya peruana: peaje largo
Hábitat en cautividad.
Su hábitat será en una jaula normalmente se recomiendan jaulas de unos 70x50 cm pero cuanto mayor sea la jaula y más espacio tenga mucho mejor. Es importante que nuestra jaula tenga más de una planta y si no la tiene poder hacerla nosotros como manera higiénica de separar la zona del suelo o sustrato en el que harán sus heces y demás de la zona de cama donde descansara y también comerá.
Estos animales suelen vivir acompañados normalmente es mejor tener una pareja de macho y hembra o una pareja de hembras puesto que la pareja de machos puede acabar en peleas, en el caso de tenerlo solo se deberá pasar bastante tiempo con el animal para que no se sienta solo.
Al vivir siempre en jaulas se recomienda dejarlos salir de ella cada día durante bastante rato (1h o 1h y media). También se puede dejar la jaula abierta una vez que ya os conozcan y estén a gusto con vuestra presencia para que el animal entre y salga cuando quiera diariamente.
Jaula.
La base de la jaula cuanto mas grande sea mejor con al menos dos plantas (zona de sustrato y zona de cama separadas en plantas). En el mercado cada vez hay jaulas de diferentes tipos y tamaños elijamos la que mejor se adecue a nuestra o nuestras cobayas.
Después de tener cuenta lo anterior lo que deberá tener la jaula de nuestra cobaya es dos dedos de sustrato que lo hay de diferentes tipos los más recomendables son los sustratos que venden hechos a base de periódicos o de serrín prensado sin aromas.
Procurar evitar comprar el heno sin prensar por que es peligroso para ellas ya que la constante exposición a respirar el polvo que suelta puede ser fatal para nuestra cobaya.
Este sustrato deberá cambiarse cada semana y una opción higiénica es que conforme vayan haciendo heces ir retirándolas de la jaula.
IMPORTANTE: NO USAR arena de gatos ni nada tipo piedrecitas por que les causa heridas en las patas, estas heridas derivan en infección y finalmente puede conllevar a necrosis requiriendo la amputación en la extremidad.
Colocaremos o un cuenco de agua o un pitorro (bebedero exterior) hay que fijar-se bien por que algunas cobayas no saben beber del pitorro. El agua puede ser mineral y habrá que cambiarla cada día.
El alimento deberá contener importante vitamina C puesto que las cobayas no la sintetiza por esto debe ingerirla en su dieta diariamente. Importante separar la zona de comer con la de sus necesidades (en diferentes plantas).
Otro aporte importante es la fibra, en este caso el heno que ayuda con sus micro partículas a desgastar también los dientes de nuestra cobaya ya que necesitan desgastar-los por que si crecen demasiado acaban por no poder comer. Este heno se debe mantener en un lugar a parte del sustrato en un dispensador o dividiendo una pequeña parte de la jaula con un separador para mantenerlo limpio.
Alimentación.
Las cobayas son animales herbívoros por lo tanto su alimentación se basara en el pienso con Vitamina C importante, heno para obtener su aporte de fibra, complementado también con zanahorias, lechuga, tomate, hojas de col, judías verdes, guistantes, habas, naranja con piel, troncos de coliflor y manzana.
En caso de hembras gestantes administrar el doble de vitamina C diaria.
Desparásitar.
Las cobayas se deben desparásitar externa e internamente, en el caso de que convivan con perros y gatos o estén expuestos a la calle o jardín, puesto que pueden tener pulgas, piojos, garrapatas, ácaros en los oídos y la tenia (gusano en el estomago que se ve en las heces). Consultar con un veterinario.
Socializar con ellas.
Es importante que la cobaya ya se haya acostumbrado, que lleve mas de 3 o 4 días en casa y que el contacto que reciba contigo sea agradable, que lo considere algo positivo. La adaptación a su nuevo amo depende también de la personalidad de la cobaya y del trato que reciba, debemos actuar con tranquilidad y manipularlos correctamente al sacarlos de la jaula.
Para esto es fundamental que observes a tu cobaya, averiguar que alimentos son sus favoritos si le gusta que lo acaricien en alguna zona en concreto , o le gusta que le rasquen la panza etc. Para luego poder utilizarlo a tu favor haciendo que relacione tu compañía como algo positivo y agradable. Ante todo paciencia y en el caso de que no le pueda gustar que en un principio la acaricies limítate a estar con ella sin tocarla, que te vea, te oiga y vaya acostumbrandose.
Es fundamental que al adquirir un animal seamos conscientes de que lo cuidaremos de por vida cubriendo sus necesidades lo mejor posible, puesto que hoy en día hay muchas maneras sobretodo económicas de darle buena vida.
E-mail: damaylenia@hotmail.com
¿Te gustan los animales domésticos y quieres saber mas sobre ellos? ¿Tienes una nueva mascota pero no sabes mucho sobre su especie? Encontraras cada semana publicaciones sobre muchos animales comunes de tener en casa. Podrá saber el origen, mantenimiento, alimentación y mucho más sobre una especie en concreto. Y para dudas, mas información o pedir una publicación sobre una explicación o especie no dudes en comentar en nuestro foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario